miércoles, 4 de marzo de 2009

Los 'Hackers' la tienen fácil

Lamento interrumpir la narración interrumpida de Poncho, pero de cuando en cuando o de vez en vez o de vez en cuando - mas no de cuando en vez - me encuentro en el trabajo con notas interesantes. Estoy seguro que varios de los posteadores de este finísimo blog caen dentro de este caso...


Una investigación a un registro de 28.000 contraseñas robadas por un hacker reveló que los internautas suelen elegir lo más fácil para acceder a archivos personales.

Un estudio reveló que en Estados Unidos las contraseñas más utilizadas en Internet son las poco originales 1234 y password (contraseña en inglés) lo que puede facilitar la intrusión de piratas informáticos.

El examen estadístico de un registro de 28.000 contraseñas robadas por un pirata en un popular sitio de Internet estadounidense y publicado en línea, reveló que los internautas parecen no complicar la entrada a sus sitios.

Más de un cuarto de los usuarios de Internet (16%) eligen simplemente un nombre como contraseña, en general el de ellos mismos o el de sus hijos, según los resultados publicados en la página web Information Week.

14% se confían en una simple progresión mnemotécnica en el teclado del tipo 1234, 12345678 ó QWERTY para el teclado en inglés. 5%, en especial los más jóvenes, eligen un programa televisivo o un personaje famoso para su contra-seña. Los "ábrete sésamo" de moda son "Hannah", inspirado en la cantante favorita de los jóvenes, Hannah Montana, Pokemon, Matrix e Ironman.

4% de los internautas se contenta con elegir la palabra "password" (contraseña), a veces con una variación sutil del tipo `passwordl', pero que no logra detener a los piratas.

Algunos rebeldes (3%) eligen un mensaje contestario del tipo: "I don't care" (no me importa), "Whatever" (lo que sea'), "Yes' o 'No". Otros seleccionan expresiones sentimentales del tipo: "lloveyou" (te amo), pero hay también "Ihateyou" (te odio).

Para protegerse mejor de los intrusos, Robert Graham, de la empresa Errata Security, quien realizó y publicó el estudio, aconseja elegir contraseñas que contengan "al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y un símbolo o un número".

No hay comentarios: